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Cinco navieras mueven el mundo

Un navío cargado de contenedores sale del puerto de Algeciras. / A. CARRASCO (EFE)

Desde su introducción en los años cincuenta del siglo pasado, pocos inventos han cambiado el mundo de forma tan rápida y decisiva. "Cuando pensamos en tecnologías que han cambiado el mundo", declaró el premio Nobel de Economía Paul Krugman en una conferencia en la Universidad de Michigan en 2009, "nos gusta pensar en cosas como Internet... pero si intentamos averiguar qué es lo que ha pasado con el comercio mundial, el contenedor es un candidato muy serio".
 
Los puertos mas transitados del mundo.

En esta industria del contenedor que ha revolucionado el sector naviero mandan cinco grandes empresas. La italiana MSC, la danesa Maersk, la francesa CMA CGM, la taiwanesa Evergreen y la china Cosco poseen más de una cuarta parte de los barcos y un 43,2% del tonelaje. El origen de la consolidación del mercado de los contenedores fue la carrera para ganar cuota de mercado ante la expansión de la producción manufacturera en Asia, primero en Japón y, después, especialmente, en China. La explosión de las industrias asiáticas generó enormes cantidades de productos y una carrera para transportarlos. El alza de los precios del petróleo también impulsó la construcción de navíos más eficientes energéticamente.

El resultado de esa carrera fue que, de 2004 a 2012, el tonelaje de la flota global creció a una media de 6,4% al año, según la firma de análisis Clarkson's. Muchos de esos nuevos barcos se construyeron en astilleros chinos. "Desde 2005, aproximadamente, China duplicó la capacidad de construir barcos del mercado", indica Jeremy Penn, consejero delegado del Baltic Exchange.
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Desarrolla Japón un submarino capaz de descender 12 kilómetros
Foto: Japan Agency for Marine-Earth Science and Technology 

Japón está desarrollando un submarino tripulado capaz de sumergirse a la profundidad récord de 12 kilómetros y destinado a explorar el fondo marino, informó hoy el diario japonés Asahi.

El submarino Dubbed Shinkai 12000 será capaz de sumergirse a 12 mil metros de profundidad, por debajo de los 10 mil 911 metros a los que se encuentra el punto más profundo del océano conocido hasta la fecha, en la fosa de las Marianas del Pacífico.

El sumergible, que se está desarrollando con fines científicos, debería estar operativo para finales de la década de 2020, según apuntó la Agencia japonesa de ciencia y tecnología terrestre y marítima, líder del proyecto de desarrollo.
La misión del submarino será buscar recursos naturales y organismos en el fondo marino.
La cabina de la tripulación será una esfera de cristal endurecido de dos metros de diámetro con un espesor de entre 5 y 10 centímetros.
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Encaminan nueva tecnología marítima


Los nuevos barcos propulsados por gas natural llegarán a la isla en octubre de este año y en febrero de 2016.

Ambiente. La empresa Sea Star Line afina detalles para el lanzamiento de nuevos barcos propulsados con gas natural.

La compañía Sea Star Line afina los detalles para el inicio de las rutas marítimas de sus nuevos dos barcos propulsados con gas natural cuyas fechas de lanzamiento están pautadas para octubre de este año y febrero de 2016.

Según explicó Eduardo Pagán, vicepresidente de Sea Star Line y gerente general para Puerto Rico y el Caribe, estas nuevas embarcaciones —que estarán disponibles en viajes entre Jacksonville, Florida y San Juan— emitirán 71 % menos dióxido de carbono que las naves actualmente utilizadas en el mercado de Puerto Rico.

La medida responde a la puesta en marcha este año de la ley federal de la Emission Control Areas (ECAs) que, según Pagán, establece que prácticamente a 200 millas de las costas de Estados Unidos se tiene que operar con embarcaciones con una cantidad menor de emisión de sulfuro.

En ese sentido, la expectativa de la empresa es que con la nueva tecnología propuesta la contaminación de partículas finas vea una reducción de un 99 %, el óxido de azufre se reduzca en un 98 % y el óxido de nitrógeno en un 91 %.

“Es una inversión significativa. Entre el costo de los barcos, los arreglos que estamos haciéndoles al terminal de Puerto Rico y al de Jacksonville para poder manejar esos barcos, estamos hablando de aproximadamente una inversión total de $400 millones”, indicó Pagán.

Ambas naves tendrán motores de dos combustibles de gas natural líquido, que sobrepasan las regulaciones actuales para aire limpio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. 
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